El Gobierno japonés ha hecho público el listado de personalidades que serán condecoradas por S.M. el Emperador de Japón, entre las que se encuentra el profesor de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid y director del Centro de Estudios de Asia Luis Óscar Ramos. En concreto, Luis Óscar Ramos recibirá, junto con el presidente ejecutivo de Acciona y presidente del Comité Bilateral Hispano-Japonés de Cooperación Empresarial, José Manuel Entrecanales Domecq, la Orden del Sol Naciente.
La Orden del Tesoro Sagrado será otorgada también a dos ciudadanos españoles: el ex jefe de Estudios de Español en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, Carlos Molina Rodero, y el profesor de Español en el Centro de Detención de Tokio y en la Prisión de Fuchu de Japón, Javier Barretto Garralda.
La Orden del Sol Naciente y la Orden del Tesoro Sagrado se conceden tanto a ciudadanos japoneses como a extranjeros que alcanzaron logros destacados en su actividad profesional en pos de mejoras sociales o culturales, o en el fortalecimiento de las relaciones internacionales de Japón, o en la promoción de la cultura japonesa.
Luis Óscar Ramos es profesor titular y director del Centro de Estudios de Asia de la Universidad de Valladolid desde 2007. Hizo su tesis doctoral sobre “la incidencia cultural en el management japonés” y tiene un amplio conocimiento sobre la cultura empresarial de Japón, aunque sus actividades relacionadas con Japón no se limitan a su especialidad.
El Centro de Estudios de Asia de la Universidad de Valladolid que dirige es uno de los centros de referencia en los estudios japoneses y constituye el núcleo para la difusión de los conocimientos sobre Japón. Ha organizado y participado en innumerables conferencias, seminarios y jornadas en los que se trataron temas económicos, sociales y culturales, además de impartir asignaturas sobre Japón desde una perspectiva empresarial.
Gracias a su iniciativa, el próximo año académico se inaugurará un nuevo Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Asiáticos en la Universidad de Valladolid, en el que Japón será uno de los pilares. Este Máster es pionero en España en formar expertos en relaciones internacionales de Asia en los ámbitos de la economía, la política, el comercio y la empresa, entre otros.