Presentación

El CEA tiene sus antecedentes en el Instituto de Estudios Japoneses, fundado en mayo de 1993 a instancias del Profesor Dr. D. José María Ruiz Ruiz, antiguo profesor en la Universidad de Sophia en Tokyo, director del departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Valladolid.

Oscar Ramos - Director del CEA

Óscar Ramos – CEA Director


El actual CEA empieza su andadura en el año 2000 pero se constituyó formalmente el 23 de mayo de 2001 cuando se celebra la primera reunión del Patronato, máximo órgano del Centro. El 29 de junio de 2001 se reúne el Consejo de CEA donde se aprueban las actividades del período 2001-2002 y se produce el nombramiento oficial de los diferentes cargos. Forman parte de dicho Patronato Entidades de Derecho Público o Privado, así como profesores universitarios. Estará presidido por el Rector de la Universidad, o persona en quién delegue, quién ostentará asimismo la representación del Centro. Las competencias del Patronato, objetivos del CEA… aparecen en el Reglamento del CEA.

El Centro de Estudios de Asia de la Universidad de Valladolid se constituye como estructura específica con funciones de investigación al amparo de lo previsto por la Ley de Reforma Universitaria (Art. 3-2 g) y de acuerdo con las fines a que atiende la Universidad de Valladolid en virtud a sus Estatutos (Art. 6 b). El CEA se crea en el concurso de participación de las entidades fundadoras que se mencionan en el Art. 10.

El CEA está dedicado a la formación, investigación y desarrollo tecnológico con los siguientes fines:

  • La formación de personal cualificado tanto en las empresas, instituciones culturales como la Universidad.
  • La consolidación de un grupo de investigación competente en el campo de la cultura, economía, ciencia y tecnología e idioma de los países de Asia en España. La realización de investigaciones básicas y aplicadas en las áreas de interés común para la Universidad y el ámbito empresarial y cultural asiático representado en el CEA.
  • La realización de proyectos y programas con proyección empresarial y cultural, establecida la necesaria cooperación entre universidades asiáticas y españolas. Ofrece sus servicios a entidades públicas o privadas de la sociedad española interesadas en el conocimiento de la realidad de los países de Asia, mediante la capacitación en conocimiento transcultural y management comparado.

Óscar Ramos.
Director del CEA